¿Cuál es el elemento más importante en la fotografía boudoir?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Guía de Contenido

Hay muchas cosas que componen una imagen: el tema, la iluminación, la composición, el entorno, la expresión, la pose, la resolución del color (o en blanco y negro), y así sucesivamente. Pero hay un elemento que se eleva por encima de todos ellos que cancelará cualquier “error” que no sea exactamente lo que habías planeado en tu imagen, y ese elemento es el impacto emocional.

¿Cuál es el elemento más importante en la fotografía de boudoir?

Es el impacto emocional que tu imagen tiene en el espectador. Si su imagen puede generar un impacto emocional, eso eclipsará cualquier falla técnica que no esté a la altura de su estándar y superará cualquier cantidad de megapíxeles que aparentemente le falten a su cámara.

¿Tengo imágenes que son débiles en algunas áreas técnicamente pero que dan un golpe emocional?

Sí. Probablemente tú también las tengas. Son aquellas a los que sigues volviendo y mirando porque hay algo allí que te sigue atrayendo.

Ese “algo” es cómo te hace sentir, su impacto emocional.

¿Puedes planificar el impacto emocional en tus imágenes?

 

¿Es posible planificar la captura de una toma que tenga un impacto emocional? Hasta cierto punto, sí, puedes, una vez que hayas pasado de dominar los aspectos técnicos de tu cámara y tengas control sobre tu exposición e iluminación, entonces tu mente estará libre para concentrarse más en el arte y la composición.

Cuando comencé a aprender fotografía, mi mente estaba tan ocupada tratando de comprender el triángulo de exposición (velocidad de obturación, apertura, ISO) que realmente no podía concentrarme en nada más que tratar de obtener una buena exposición. Luego agregue el flash fuera de la cámara a la ecuación y se encuentra en otra curva de aprendizaje técnico.

Paso 1

 

No fue hasta que tuve una buena comprensión del funcionamiento de mis herramientas (cámara e iluminación) que pude dedicar mi proceso de pensamiento a crear algo más allá de una exposición decente con una expresión superior a la media.

Entonces, ese sería el primer paso en la planificación para capturar una imagen con impacto emocional: saber cómo usar sus herramientas para capturar su sujeto con la luz que desea con la exposición que pretendía obtener.

Paso 2

 

El paso 2 sería comprender cuáles son los elementos que invocan la emoción en nosotros. Mirando solo el género boudoir, podemos nombrar algunos.

– la expresión en los ojos y la cara de alguien

— la iluminación, que tiene mucho que ver con la creación de un estado de ánimo

— la pose y lo que dice el lenguaje corporal de alguien

Los ojos y la expresión facial

 

Algunos de estos son bastante tangibles, como capturar un primer plano expresivo de los ojos de alguien con la expresión correcta. Eso sin duda puede tener un impacto emocional. Con algunos temas será bastante fácil, pero con otros a veces puede ser casi imposible.

Siendo fotógrafo de retratos y fotos de rostros antes de fotografiar boudoir, descubrí que las emociones de algunas personas están más cerca de la superficie que otras, y también son más libres para expresarlas.

Otros son más cautelosos y entierran su esencia más profundamente dentro de sí mismos. Con más comodidad a veces pueden aflojarse un poco, pero con otras es más difícil. Haces lo mejor que puedes para resaltar esa emoción y expresión, pero a veces las personas son quienes son por cualquier motivo.

Iluminación

 

Fabian Medina - Fotografo Boudoir Bogota


La iluminación juega un papel enorme, especialmente cuando se trata de crear un estado de ánimo y, a veces, solo el “estado de ánimo” o el aspecto de una imagen puede ser emocionalmente conmovedor. Diré esto acerca de crear emoción con la luz y eso es cuando se trabaja para crear un estado de ánimo con la luz, la dirección y la intensidad juegan un papel importante.

Dirección de la luz

 

Fabian Medina - Fotografo Desnudos Bogota


Cuando la luz tiene una dirección, tiene un foco, le está diciendo al espectador que mire “aquí”. Es guiar nuestro ojo, llevándolo en un viaje a través de tu imagen. Es decir, “esto es más importante aquí que allá”. También lo que la luz no muestra es muy importante, y para el caso de la fotografía boudoir, las sombras y el misterio son claves para comunicar una emoción intensa.

Intensidad de la luz

 


La intensidad de la luz también juega un papel importante en la creación de emociones, desde una luz fuerte a una suave, desde un lavado de luz a un haz de luz, y desde mucha luz a muy poca luz en una imagen.

Por lo tanto, la dirección combinada con la intensidad es clave.

Crear diferentes tipos de estados de ánimo con la luz está más allá del alcance de este artículo, pero controlar la luz es un elemento importante para crear un impacto emocional con sus imágenes.

La Pose

 

Fabian Medina - Fotografo Boudoir Bogota

Cada pose está diciendo algo, te está hablando a través del sutil (ya veces, no tan sutil) lenguaje del cuerpo… o lenguaje corporal.

Cada vez que conozco a alguien nuevo, presto mucha atención a su lenguaje corporal porque eso me dice lo que realmente está pasando con esa persona, cómo se siente realmente. A veces es una reacción hacia mí, otras veces tiene que ver con lo que sucede personalmente en la vida de esa persona en ese momento.

De cualquier manera, es una poderosa forma de comunicación.

Posar no es más que comunicarse con el cuerpo.

Hacer que tu sujeto adopte la pose correcta sin duda puede crear un impacto emocional, ¡desde sutil hasta Wow!

Combinar Elementos Para el Máximo Efecto

 

Cuantos más de estos elementos puedas incluir en una imagen, mayor será su impacto emocional.

Conseguir uno es bueno.

Conseguir dos es mejor.

Conseguir los tres es genial.

Lo inesperado

 

Fabian Medina - Fotografo Desnudos Bogota


Durante una sesión, es difícil detenerse y estudiar cada imagen en la parte posterior de la cámara, por lo que nunca se sabe realmente qué imagen será “la indicada”, la que generará el mayor impacto emocional.

(Si está disparando conectado a una computadora portátil, es más probable que lo atrape).

Por lo general, no es hasta después de la sesión, cuando llegas a casa y cargas las imágenes en tu computadora y las ves en una pantalla más grande, que esas tomas realmente saltan a la vista.

Y lo harán, a medida que se desplaza, esas imágenes premium se destacarán y harán que deje de desplazarse.

De hecho, esa es una pequeña prueba que hago. Me desplazaré por las imágenes con bastante rapidez hasta que una demande mi atención y me haga dejar de desplazarme.

Por lo general, esos son los que generan algún tipo de impacto emocional en el espectador.

No Perder de Vista El Objetivo Real

 

Muchas veces, los fotógrafos podemos quedar atrapados en la última cámara que sale con aún más megapíxeles, o en la última tecnología (como ir sin espejo), y podemos perder de vista cuál es el objetivo real, que es capturar imágenes que movernos emocionalmente.

Eso es lo que realmente queremos y lo que quieren nuestros clientes. Quieren imágenes que los hagan sentir de cierta manera y eso se puede lograr con una DSLR de 24 megapíxeles de hace diez años, o con la última y mejor que está disponible en el mercado hoy.

Se puede lograr con la difusión de la luz con la malla profesional más costosa o con una sábana blanca vieja sujeta con cinta adhesiva.

Puede lograr muchos de los mismos resultados con equipo antiguo y obsoleto junto con el equipo más nuevo y más caro que el dinero puede comprar.

Para Terminar

 

Tu activo más valioso como fotógrafo es poder trabajar con tu sujeto para que deje caer sus inseguridades, miedos y dudas, y te permita capturar su humanidad en bruto, en cualquier forma que tome.

Crear imágenes que brinden un impacto emocional es lo que separa a los fotógrafos de boudoir de aquellos que simplemente toman fotografías de cómo se ve alguien, frente a aquellos que capturan quién es alguien.

Es una calle de doble sentido.

El fotógrafo tiene que hacer su parte, pero el sujeto también tiene que encontrarlos a mitad de camino siendo lo suficientemente vulnerable y confiando lo suficiente para que ese momento suceda cuando todo esté alineado y tomes esa foto y captures la magia.

Fabian Medina - Fotografo Boudoir Bogota

Más Publicaciones