¿Cuáles son los planos en la fotografía?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

 

Conoce cuales son los planos en fotografía y cine y cómo puedes usarlo para mejorar la calidad de tus retratos

Guía de Contenido

Cuando empiezas a dedicar más tiempo a mejorar tu trabajo como fotograf@ o videograf@ tienes que empezar a conocer mejor las palabras que usan los profesionales de la industria para poder comunicarte mejor.

En todo trabajo existen palabras especializadas que hacen que las personas puedan entender mejor y más rápido de qué están hablando para hacer el trabajo mucho más eficiente.

Cada industria crea su propio vocabulario y así también crea su propia cultura.

En el mundo del cine y la fotografía, existen palabras en común que usamos para dar a entender mejor nuestras ideas con el resto del equipo.

En esta ocasión vamos a hablar de los planos en la fotografía y el cine, cuáles son, y cómo los usamos para mejorar la calidad de nuestro trabajo.

En nuestra experiencia conocer estos términos se vuelve mucho más importante cuando estás realizando trabajos comerciales y necesitas llegar a un acuerdo con tu cliente y tu equipo sobre qué tipo de tomas van a hacer.

Los Planos En La Fotografía y el Cine

Los planos, también conocidos como encuadres o tomas, (depende de en cual país estés), básicamente son la forma en la que tú decides tomar una imagen. Es tu propio punto de vista hacia la realidad, y la manera en que decidas qué plano usas al tomar una foto o grabar un video, va a hacer toda la diferencia.

Toda forma de capturar una imagen forma un plano. No sabemos con total certeza pero imaginamos que la palabra “plano” viene de tomar la realidad que es tridimensional, y volver “plana” o bidimensional, que es precisamente lo que sucede con la fotografía o en el cine.

Una forma sencilla de entender los planos es imaginando que tanto espacio capturan los planos de la realidad.

Así que vamos de afuera hacia adentro, un plano que capture más espacio es un plano más amplio, y un plano que capture menos espacio es un plano más cerrado.

Podemos decir que entre más amplio es más general y tiende a comunicar la generalidad de una escena.
Para poder establecer que tan general es, debemos determinar cual es el sujeto o modelo en la foto ya que un plano general o más cerrado va a ser relativo dependiendo del sujeto.

Veamos los planos desde el más amplio al más cerrado.

Planos Fotográficos Determinados por el Ángulo de Cobertura

El Gran Plano General

Esto es un Gran Plano General, o también conocido como un plano amplio o un plano ambiente o “ambient shot” en inglés.

Normalmente un gran plano general es una toma que muestra una visión amplia del espacio donde aparece el sujeto o modelo.

Se llama también “ambient” o “establishing shot” ya que establece una escena y nos da a entender dónde y también cuándo es que está sucediendo la historia que vamos a contar, o simplemente para dar una visión más completa de una escena.

Esta fue una foto que tomé en Granada en 2019, la toma amplia nos permite entender precisamente donde fue tomada la foto, establece el contexto del lugar y precisamente por eso no entrega mucho detalles pero enriquece el resto de la serie fotográfica pues ya tenemos una idea de dónde sucede.

Todas las películas en algún punto tienen un gran plano general, y en él, nos cuentan en donde transcurre la historia, y nos entrega un mejor contexto de los personajes.

Consejo: si estás tomando un Gran Plano General te recomendamos usar un lente gran angular con un bajo milimetraje (que quiere decir lo mismo la verdad). Normalmente a partir de los 14 mm a 35 mm puedes crear excelentes grandes planos generales. Esto no es una norma que no se puede romper pero suele ser así.

(Lee también, Cómo entender los diferentes tipos de lentes en fotografía y cine.)

Plano General

Un plano general es la versión más cercana del gran plano general. Un plano general aún muestra un contenido amplio de la escena donde la podemos ver algo más de detalle. La forma más fácil es entenderlo con una comparación.

Es importante que sepas que estas palabras de gran plano o plano general a veces se usan para significar lo mismo, lo importante es que tu equipo te entienda y ya, no hay que volverse muy complicado al respecto. Y en cuanto a las fotografías, a tu cliente realmente no le importa si la foto que estás vendiendo es un gran plano general o un plano general.

Usamos estas palabras en la industria para hacernos entender entre los que sabemos. No hay necesidad de ser un snob.

Consejo: puedes tomar un excelente plano general con un lente a partir de loa 24mm a los 35 y hasta 50 mm. Mira aquí varios ejemplos.

Plano Entero o Completo

Como su nombre lo indica, este plano encuadra al sujeto de la foto de manera que aparece completo, buscando ocupar el espacio del encuadre con el sujeto o modelo.

Si es una persona, este plano la muestra de pies a cabeza sin cortar ninguna parte de su cuerpo.

Sucede igual con un animal o un objeto, si fuera un plano completo de una moto, la mostraría tratando de ocupar la mayor parte del encuadre y sin cortarla.

Como ves, sirve para centrar la atención en el sujeto y revelar más detalles de él o ella.

Los catálogos o lookbooks de moda suelen ser tomado en este plano para poder mostrar mejor los outfits que se están promoviendo, sucede igual con las fotos de outfits que suelen tomar los influencers en redes sociales.

Consejo: dependiendo de que tanta distorsión quieras en la imagen, podrás tomar planos generales con gran angulares o con lentes normales o telefoto, lo que cambiará aquí es qué tan comprimida está la imagen y el fondo respecto al modelo.

FABIAN MEDINA -Fotografia Publicitaria

Plano Americano

Este plano lleva su nombre gracias a las películas de vaqueros americanas.

Este encuadre se hizo famoso y que cortaba justo por encima de la rodilla, y era usado para las tomas de duelos con armas por la que son famosos los vaqueros.

via GIPHY

Hoy en día es muy usado en toda la fotografía de retrato ya que permite capturar mayor expresividad de la persona y jugar con diferentes poses y puntos de corte del sujeto, ya que no todos los planos americanos se deben tomar de pie.

Un consejo muy útil, aunque si tienes algo de sentido estético te darás cuenta rápidamente, y es que no es aconsejable cortar la imagen de la persona justo en la rodilla o articulación, ya que da una extraña sensación. Lo mejor es cortar apenas un poco arriba o abajo de la articulación.

Haz la prueba y verás!

Mira aquí varios ejemplos:

Plano Medio Largo

El plano medio largo corta al sujeto o la modelo a la altura de la cadera. Es ideal para mostrar prendas de moda para la parte superior del cuerpo así como para acentuar aún más las expresiones faciales de la modelo en la foto. En este plano debes dar mayor atención a donde la modelo pone sus manos ya que no quieres que corten de manera extraña.

Puedes aprovechar y hacer que la modelo ponga las manos dentro de los bolsillos, cruce los brazos o las lleve para atrás y experimentar cómo poderla hacer ver mejor.

Aquí te dejamos varios ejemplos.

Consejo: dependiendo de que tanto quieras separar a la modelo del fondo, puedes usar lentes normales como un 50 mm para lograr este plano, o distancias focales más grandes para separarla aún más, como un 200 mm para arriba.

FABIAN MEDINA -Fotografo de Moda

Plano Medio

Se llama así precisamente porque corta a la modelo en la mitad del cuerpo. Es un plano que se toma de la cintura para arriba, ideal para retrato en locación o estudio, es uno de los planos más populares.

Gracias a que es un plano cercano pero aún mantiene bastante espacio, permite comunicar mayor expresividad de cara y cuerpo de la modelo. Es usado mucho en el cine en conversaciones casuales ya que permite cierto aire para la movilidad de las manos y cuerpo.

Mira estos varios ejemplos…

Ya sea que estés tomando la foto de manera vertical u horizontal el plano medio incluye de la cintura hasta el final de la cabeza de las personas en el encuadre.

Consejo: al igual que el plano medio largo, puedes lograr una buena imagen usando un 50mm para menor distorsión. En el arte igual no hay reglas, puedes lograr un plano así con un 35 mm incluso, lo importante es que tu estilo tenga sentido con el tipo de lente que quieres lograr.

Plano Medio Corto

Este plano inicia justo por debajo del pecho de la modelo. Es ideal para tomar más cercanas donde la expresividad es más importante o donde estamos más interesados en mostrar los accesorios, como gafas, relojes o aretes.

La pose que elijas para lo modelo va a ser muy importante ya que jugando con su postura podrás obtener muchas combinaciones de poses y fotografías únicas. La imaginación es el límite para lograr una excelente foto de plano medio corto.

En un plano así podemos apreciar mejor el maquillaje y styling que se la haya dado al outfit, cosa que podrás resaltar durante tu sesión de fotos.

Para estos planos recomendamos usar lentes a partir de los 85mm ya que generar una separación del fondo muy cool, y muy al estilo de los mejores editoriales de moda.

Mira estos grandes ejemplos:

Primer Plano

El primer plano comienza justo abajo de los hombros. Recuerda nuestra recomendación de no cortar a los sujetos por las articulaciones. Si haces el experimento de cortar a la persona directamente por el cuello, verás que su proporción se verá algo extraña y quedará como una cabeza volando.

Este primer plano es el típico plano de la foto de pasaporte.

Para las personas más creativas como tú, al usar este plano es super importante sacarle el mayor provecho a la expresividad de la modelo.

Dado que estás mucho más cerca del rostro, verás lo importante que es contar con un maquillador@ profesional ya que podrá arreglar o dañar tu foto si el maquillaje es terrible y no es acorde con el styling de tu producción o con las facciones de la modelo.

Los planos más generales te pueden perdonar ciertos detalles, pero aquí ya todo está a la vista. Incluso en estos planos más cerrados también es donde podemos percibir el trabajo de retoque del fotógrafo o retocador, y sabremos si es un profesional o un amateur.

Primerísimo Primer Plano

El primerísimo primer plano, como su nombre lo indica, es un plano cercano a la cara de modelo, donde no vemos el fondo o muy poco. Este plano revela toda la expresividad de la modelo y es aquí donde el trabajo de comunicación entre el/la fotograf@ y la modelo se verá reflejado.

Aquí podrás ver si la modelo esta tiesa, angustiada, nerviosa, etc. Es el trabajo del fotograf@ lograr la expresión que se requiere en la sesión.

No todas las fotos deben ser sonriendo o serias para que sean buenas fotos, pero si deben estar alineadas con la intención o el concepto general de la sesión.

El trabajo previo a una sesión fotográfica es super importante ya que ahí se darñan las guías sobre lo que quieren o no lograr, qué emociones se van a explorar y cuales no vale la pena si quiera tocarlas.

Mira estos primerísimos primeros planos y verás como cada uno es diferente.

Así como en el primer plano, el trabajo de styling, maquillaje y peinado serán muy importantes. Asegúrate de no solo fijarte en la expresión, sino en pequeños detalles como la posición del cabello, pequeños detalles en el maquillaje que se deberá corregir, la posición de las manos para jugar con el encuadre, etc.

Aunque es un espacio “reducido”, el primersímo primer plano da para ser muy versátil y encontrar muchas formas de jugar con el sujeto o modelo.

Explora y diviertete!

Consejo: para estos casos, lo mejor es usar lentes de mayor longitud focal, como 100 mm para arriba.

Adrian Makala - Fabian Medina - Fotografo de Retratos Bogota Medellin Cali
Fabian Medina - Fotografo de Retratos Bogota Medellin Cali

Plano Detalle

El plano detalle es de mis favoritos. Como verás, es un plano super cerrado donde nos enfocamos en un aspecto en particular del rostro o cualquier otra parte del cuerpo de la modelo. Si la fotografía es de joyas, podemos centrarnos en las orejas o cuello de la modelo para resaltar el detalle de la joya. Si la fotografía es de maquillaje, nos centraremos en los ojos, cejas y párpados.

Puedes hacer un plano detalle de lo que quieras, y al hacerlo verás que se abre un nuevo mundo de perspectivas que te permitirán ser muy creativ@.

Para lograr planos detalles normalmente usamos lentes Macro o Micro, depende de la marca que te venda el lente, pero quieren decir lo mismo.

Estos lentes permiten enfocar al sujeto estando muy cerca de el. Si habrás notado, todo lente tiene un límite de que tan cerca puedes estar a la modelo en foco. Los lentes macro permiten estar a centímetros del sujeto y aún así mantener el foco.

El que estés bien cerca no quiere decir que no puedas jugar con la expresividad de la modelo, no más mira el excelente trabajo de Rankin, un famoso fotógrafo inglés y verás la gran cantidad de posibilidades a tu alcance.

Planos Fotográficos Determinados por el Ángulo de Inclinación

Estos planos están determinado por la inclinación de la cámara respecto al sujeto. Pueden y de hecho siempre están combinados con los primeros tipos de planos que vimos.

Al jugar con estas dos formas de crear un plano, creas un abanico infinito de posibilidades de crear encuadres únicos en tu trabajo. La manera en la que juegues con los encuadres empezarán a generar un estilo propio de tomar fotografías o encuadrar tomas cinematográficas.

Plano Cenital

El plano cenital es el que uno toma apuntando la cámara completamente hacia abajo.

Para los retratos este ángulo puede ser todo un reto ya que la manera en que la luz cae sobre el rostro acostado, afectará cómo se ve la modelo. Debes tener mucho cuidado y depende de la intención de tu foto, deberás tratar de replicar el ángulo de la luz cuando la persona está de pie que cuando está acostada, para que el rostro siga estando bien iluminado.

Las sombras y posición de las manos pueden ayudarte a crear una plano cenital más interesante ya que tener a la modelo acostada sin hacer mucho puede hacer que la foto se vea aburrida e incómoda.

Plano Picado

Un plano picado comienza desde que empiezas a apuntar la cámara hacia abajo y terminar justo antes de que el plano se vuelva cenital.

Cualquier grado entre completamente horizontal y cenital, es un plano picado. Que tanto “piques” o incline hacia abajo el encuadre hará que el efecto sea más grande.

Realizar este tipo de plano produce el efecto de hacer ver más pequeño el sujeto de la foto. Por esto en casi todas las fotos de niños o bebés, esto se ven más pequeños ya que normalmente están más abajo que la cámara.

Así que si por ejemplo, estas buscando que la persona se vea más vulnerable, corta o pequeña, puedes usar un plano picado. Aunque no siempre es así, un plano picado también puede servir muy bien para mostrar lo que un grupo de personas está viendo, cómo personas comiendo alrededor de la mesa y un juego de poker.

Aquí algunos ejemplos, reflexiona un poco sobre lo que cada imagen está intentado comunicar.

Plano Normal

Se le llama así porque indica que la cámara está a nivel del piso, no está apuntando ni hacia arriba ni hacia abajo sino completamente al frente. Se usa para reflejar como normalmente vemos, sin embargo no implica que siempre tenga que ser al nivel de nuestros ojos.

Podemos tener un plano normal y la cámara estar pegada al piso o cerca del suelo.

Por ejemplo, si tomas una foto de un niño pero en vez de apuntar hacia abajo, te agachas al nivel de él, podrás tomar una foto del niño en un plano normal y el ya no se verá tan pequeño, sino casi como si fuera otro niño quien estuviera tomando la foto.

Puedes jugar con este plano y simular los puntos de vista de diferentes tipos de personas o animales al alterar la altura a la que tomas la foto pero manteniendo un plano normal.

Algunos ejemplos:

FABIAN MEDINA -Fotografia Publicitaria

Plano Contrapicado

El plano contrapicado es todo lo opuesto al picado, empieza apenas la angulación de la camara comienza a subir y termina antes de que estés completamente apuntando hacia arriba.

En este tipo de plano, las cosas tienden a verse más grandes. Este es el típico plano con el que tratarías de tomarle una foto a la Torre Eiffel si estás cerca de ella.

Al tomar retratos en contrapicado las personas se ven más empoderadas o fuertes, por lo que las imágenes de super héroes o personas de poder se han retratado en un ángulo así. También funciona si queremos imitar el punto de vista de alguien pequeño, podemos bajar la cámara acercándola al piso y apuntarla hacia arriba, y de esta manera lograr un efecto de ser más pequeños de lo que realmente somos.

Plano Nadir

El plano nadir es el completo opuesto al cenital, ya que apuntamos la cámara completamente hacia el cielo y con esto logramos un efecto aún más dramático que en el contrapicado.

El plano nadir en el retrato no es muy común sin embargo grandes fotógrafos como Thierry Le Goues han logrado obtener excelentes fotografías de retrato.

En el plano nadir es más importante le efecto que tratar de ser fiel al retrato de la persona ya que su apariencia se va a distorsionar debido al ángulo.

Como siempre, es cuestión de explorar y usar la imaginación para encontrar las mejores fotos en diferentes planos