¿Cómo Ser Modelo, Qué Requisitos Existen o Qué Se Necesita Para Serlo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Descubre los elementos necesarios para ser modelo hoy en día. Con todos los cambios en la industria y redes sociales, debes conocer todo lo que implica entrar en esta industria. Lee el artículo completo para conocer las mejores oportunidades que existen para ser modelo hoy en día.

Guía de Contenido

A menos que hayas estado viviendo bajo una roca los últimos diez años, debes ser consciente que el mundo del modelaje ha cambiado y que los estándares y requisitos también.

En el mundo de la moda existen ahora una gran cantidad de perfiles de modelos exitosas que muchas veces tienen poco o nada en común. Algo que años atrás hubiera sido difícil de imaginar, hoy es posible.

Así que a menos que estés buscando la manera tradicional de ser modelo, los requisitos hoy en día son mucho más sencillos, pero algunas veces más difíciles que antes.

¿Qué hace que una modelo sea exitosa?

El común denominador de toda modelo exitosa es su fama. Entre más conocida sea la modelo, más atención llamará y más marcas y productos querrán contratarla.

Claro, una mujer con una belleza digamos algo más tradicional llamará la atención, pero no por eso será la más famosa o más cotizada.

Vas a encontrar que hay modelos de muchos perfiles, razas, altura, peso, tamaño, etc. y muchas de ellas famosas y con dinero, estableciendo sus propias tendencias en la moda y el entretenimiento.

Así que la pregunta que debes hacerte en este punto es, ¿qué tipo de modelo quieres ser tú?
Y luego pregúntate…¿tengo el perfil para ser ese tipo de modelo?

Miremos por ejemplo a Ashley Graham.

Ashley es claramente una modelo de curvas y voluptuosa que se ha hecho muy famosa, llegando incluso a la portada de Vogue y tener su propia línea de lencería femenina con grandes marcas como Knix o Penningtons.

Otro caso super especial es el de la modelo Winnie Harlow. 

Harlow ha tenido vitiligo toda su vida, y esta condición tiempo atrás hubiera eliminado toda posibilidad de participar del mundo de la moda. Pero hoy no es así. Winnie tiene más de 9 millones de seguidores en Instagram y se ha convertido en un referente del nuevo mundo de la moda, donde las oportunidades son muchas más amplias.

También te darás cuenta de que la fama de cada modelo va a depender del mercado, o el país donde se encuentre.

¿Cómo llegar a ser modelo a través de una agencia?

En lo que se refiere a las modelos de agencia de modelaje, el cual es el camino tradicional de poder llegar a ser modelo, existen varios requisitos que se ayudarán a que una persona llegue a ser modelo.

Para ser modelo profesional una persona debe saber cómo posar, cómo ser guiada por los fotógrafos, directores o diseñadores para que su cuerpo y cara sirvan a las marcas que van a representar.

Un fotógrafo debe saber cómo guiarte para encontrar el look que necesita para la marca. Sin embargo cuando la modelo también es versátil y creativa y no se queda siempre en las mismas 3 poses, el trabajo cómo modelo va a ser mucho más fácil y los fotógrafos y las marcas van a preferir trabajar con esa modelo por encima de otras que no son tan versátiles.

Un caso muy claro de una modelo super versátil y creativa es Coco Rocha. Hasta el días de hoy sigue siendo una modelo super creativa, y su expresividad la llevó a la fama y a posar para las marcas de moda más grandes del mundo.

Muchas agencias de modelaje tienen lo que se conoce como un Open Call algunas veces en el año. Durante este Open Call, las personas interesadas en ser modelos visitan la agencia y tienen la oportunidad de ser conocidas directamente por los bookers de la agencia. Esto abre la oportunidad para darte a conocer y conocer un poco más sobre la industria.

La primera recomendación es que busques la mayoría de las agencias en tu ciudad que veas que se ajustan a tu perfil, puedes visitar sus páginas web o redes sociales y así tendrás una idea de si es posible que seas una candidata ideal para esa agencia.

Descubre si tienen Open Calls y prepárate para ese importante día. No llegues de manera casual sin estar preparada o saber algo sobre la agencia o al menos unas 10 a 20 poses diferente que puedas hacer con expresividad y actitud.

¿Necesito tener un book profesional para aplicar a una agencia?

No necesitas tener un book profesional en los casos de un Open Call. En caso que estés contactando una agencia por redes sociales o correo si vale la pena que puedas enviarles fotos profesionales que tengan la estética adecuada para la agencia, ya que si les gustas, van a poder usar imágenes en el Composite que hagan de ti.

Llegar a una agencia con fotos tomadas con una selfie en la playa o la piscina no comunica profesionalismo y son fotos que cualquiera se puede tomar y no muestran de una forma adecuada tu cara, tu cuerpo ni tu registro.

Una agencia no solo va buscar contratar una cara bonita, necesita también saber que va a contar con una persona profesional, que va a quedar bien con la marca, la agencia y los equipos de trabajo con los que se relacione durante su carrera.

Muchas modelos equivocadamente tienen la idea que entre más se comporten como una diva, pronto lo serán, pero al final se terminan encontrando con que nadie quiere trabajar con ellas y sus carreras duran poco o no  son muy lucrativas.

La mayoría de las personas más famosas en el modelaje y la actuación son muy amables, profesionales y serias con su trabajo. Así que estas son características que es mejor tener desde el principio.

¿Qué tipo de modelo quieres llegar a ser?

Cuando estés investigando las agencias de tu ciudad tienes que hacerte una pregunta importante. 

¿Qué tipo de modelo quieres ser?

La respuesta a esta pregunta te va a evitar muchos rechazos y dolores de cabeza. Nuestro cuerpo o rostro puede que no sea ideal para cualquier tipo de modelaje.

Tipos de Modelaje

Aquí te vamos a dar un breve resumen de los diferentes tipos de modelos o modelaje que puede hacer y el tipo de cuerpo más buscado en la industria para cada caso.

Modelo de Pasarela

La modelo de pasarela es la típica modelo que nos imaginamos en las pasarelas de las semana de la moda de Nueva York o París. La mayoría de estas modelos son altas y delgadas, con pocas curvas y facciones finas en su rostro.

Estos estándares han cambiado mucho en los últimos años sin embargo este perfil de modelo sigue siendo predominante.

Si eres una mujer de más de 170 cms de altura, tienes piernas largas y delgadas, es posible que puedas aplicar como una modelo de pasarela.

Claro, muchas personas famosas no tienen este cuerpo y salen en las pasarelas, pero es principalmente porque son famosas, más que por el perfil de su cuerpo.

FABIAN MEDINA -Fotografo de Moda

Modelo de Editorial de Moda

Esta modelo tiene un perfil similar al de pasarela, sin embargo hay mucha más variedad y licencia creativa para incorporar diferentes modelos y estilos de cuerpo y rostro en los editoriales.

El editorial de moda va a estar muy influenciado por el Director Creativo de la publicación y el fotógrafo, por lo que la decisión de qué modelo querrán usar dependerá mucho de su inspiración.

Es normal ver muchas modelos de pasarela en editoriales de moda ya que sus carreras se construyen principalmente en estos medios, las Fashion Shows y los editoriales de moda de las revistas más importantes.

En cada caso, la actitud de la modelo va a ser el factor determinante, ya que en una editorial de moda se necesita poder comunicar la actitudes de una manera más clara, y ser mucho más creativa en las poses que en el caso de la pasarela. 

Explora creando y participando en editoriales de moda independientes con fotógrafos menos conocidos en tu zona que tengan un estilo que sientan que está alienado con tu gusto.

Modelo de Catálogo de Moda

Ser modelo de catálogo es una opción mucho más amplia y fácil de lograr. Dado que solo aparecerás en fotografías o videos, es muchas más fácil no tener que ser muy alta o delgada para lograr trabajar en el catálogo de una marca.

Gracias a la edición de la fotografía, el ángulo y la iluminación es mucho más fácil hacer ver a alguien más alto, o más bajo, según se prefiera.

En estos casos no hay problema que tengas menos de 170 cms de estatura. No necesitas ser la modelo más delgada y además, según el tipo de marca de ropa que te contrate, el perfil del consumidor de esa marca determinará qué tipo de modelo será la ideal.

Si es una marca de tallas más grandes, ser una modelo así claramente te ayudará a conseguir ese trabajo que si eres una modelo muy delgada. Por eso es muy importante hacer tu debido investigación y decidir con toda honestidad y crudeza que tipo de modelo eres y quieres llegar a ser.

Modelo de Lencería o Vestido de Baño

La modelo de lencería o vestido de baño claramente debe mostrar más su cuerpo que en otros tipos de modelaje. Por esta razón es muy importante que se sienta cómoda al mostrarlo. Hoy en día no todas las modelos de lencería o ropa interior tienen cuerpos perfectos, sin celulitis o estrías. 

Afortunadamente ya no estamos persiguiendo estándares de belleza imposibles, y si eres una modelo que se siente cómoda con su cuerpo y no teme mostrarlo, puedes ser modelo de lencería. El tipo de modelo que se escoja, el tamaño de su cuerpo o estilo de rostro va a depender mucho de la marca en sí. 

Cada marca tiene un público objetivo y precisamente está buscando encontrar una modelo con la que ese público se pueda identificar. Así que de nuevo, fíjate muy bien en tu perfil y en la marca para saber apostarle a las que con más seguridad van a escogerte para presentar su colección.

Modelo Fitness

FABIAN MEDINA -Fotografia Publicitaria

La modelo fitness es muy cotizada y puede llegar a ser muy bien paga en su industria. Como la palabra lo indica, la modelo fitness está enfocada en la industria de la salud y ejercicio. No por eso quiere decir que solo las modelos más delgadas puedan serlo, todos podemos tener un estilo de vida más saludable y un cuerpo más fit, sin importar la talla natural de nuestro cuerpo. Tampoco exite un límite de edad para poder ser modelo fitness, ya que personas de todas las edades necesitan tener vidas más sanas y estos modelos sirven como inspiración para ayudar a otros a llevar mejores vidas.

De estos tipos de modelos, la modelo fitness puede ser imagen de otras marcas fitness, para lo cual ser delgada no va a ser suficiente. Estas modelos normalmente son más fuertes, más marcadas y tienen una vitalidad superior. 

Este tipo de industria es ideal para la modelo que quiere crear su marca personal y generar ingresos directamente a través de su propia imagen, logrando que otras marcas le paguen por promocionar sus productos, que en muchos casos van más allá de la ropa, e incluyen cosas adicionales como suplementos, máquinas o servicios asociados con la industria fitness.