¿Qué es un Book fotográfico o Book de Fotos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Aprende lo que es un book de fotos, cómo asegurarte de que sea el adecuado para ti y cómo usarlo correctamente para elevar tu perfil de modelo, actriz, empresaria o influencer.

Guía de Contenido

¿Qué es un book de fotos?

Un book de fotos o book fotográfico es una serie de fotografías de retrato que sirven para presentar una variada gama de perfiles de una modelo, actriz, presentadora o periodista. Incluso es muy útil hoy en día para la presentación de perfiles en páginas web, como influencers, bloggers, podcasters, etc.

Dependiendo de la industria a la que esté dirigido el book, existirán diferentes tipos de poses, ángulos, emociones, iluminación o locaciones que sacarán el mejor provecho de esa sesión fotográfica.

El propósito del book de fotografía es vender y resaltar el perfil de la modelo frente a la competencia. Mejor pueda la modelo comunicar su talento y versatilidad en el book mejor posibilidad tendrá de conseguir el rol que desea.

Es importante que la modelo sepa cuál es el propósito de sus fotos, que efecto final quiere lograr para que la sesión fotográfica esté alineada con ese propósito.

El book fotográfico como tal son las fotos finales que se entregan luego de una sesión de fotos que tenía como fin crear el book.

Con el book, los retratados tendrán material profesional para enviar a agencias de casting, agencias de modelaje o medios para postularse a una oferta en esta industria.

En otras palabras, el book fotográfico es el portafolio de la persona retratada que usa para dar a conocer su perfil en la industria en la que desea entrar.

¿Sirven las fotos de mis redes sociales como book?

En muchas ocasiones se cree erróneamente que las fotos tomadas con celular son suficientes para crear un book fotográfico profesional.

No sería correcto decir que ninguna fotografía tomada con el celular no sirva, pero las agencias y cazatalentos verán con mejores ojos una book creado de manera profesional ya que, así como en cualquier negocio, también es un reflejo de qué tan dedicada y profesional es la persona en el papel que desea desempeñar.

Las agencias de publicidad, casting, o casas de moda podrán usar fotos de books profesionales para juzgar qué perfil les funciona mejor para el papel, colección o campaña.

¿Cuántas fotos tiene un book de fotos?

Idealmente un book de fotos debería contener al menos 8 a 10 imágenes.

Lo mejor que puede pasar es que la agencia quiera ver más fotos cuando le gustan las fotos que encuentra en el book. Esto es una buena señal. Si con las 8 a 10 imágenes no ha conseguido una buena impresión, es raro que la consiga mostrando más fotografías.

Es importante tener en cuenta que el book debe ajustarse a el papel, o el tipo de campaña o cliente que quieres conseguir.

Si una actriz quiere enviar su book para un papel en un drama romántico, y quiere conseguir un rol de protagonista, las fotos que envíe deben buscar ajustarse al rol que busca.

Si el rol es de un personaje suave, romántico o inocente la agencia de casting probablemente desechará el book si las fotos muestran a la modelo en un ángulo antagónico o malvado, incluso agresivo.

Si el rol es para un personaje malvado, la antítesis oscuro del personaje principal, tener un perfil muy suave y amable no va a servir.

Esto no quiere decir que la calidad de las fotografías no sean buenas, sino que no se ajustan al papel.

FABIAN MEDINA -Fotografo de Moda
FABIAN MEDINA -Fotografo de Moda

Cuando pienses en hacer un book, primero piensa en el tipo de rol que vas a presentar.

En el caso de las modelos es igual, dependiendo de la marca, el perfil de la modelo es diferente.

Si eres una modelo que quieres postularse para una agencia de modelos que maneja marcas de alta gama como Fendi, Versace, o Chanel. Debe ser consciente del tipo de modelo que estas marcas suelen usar.

Es verdad que los estándares están cambiando, no quiere decir que solo modelos delgadas de más de 180cm de estatura sean elegidas. Pero por lo mismo, fíjate bien en tu perfil, y busca donde tu perfil de cuerpo y cara puede encajar en qué tipo de marcas.

En estos casos tu personalidad natural debe salir a la vista, nada es más difícil de expresar en el modelaje que un perfil que sea muy lejano a ti misma. No quiere decir que no seas versátil, pero encontrarás que hay perfiles y estilos que se ajustan más a lo que tu eres que otras marcas.

¿Cuál es la diferencia entre una sesión de fotos y un book de fotos?

La principal diferencia es que una sesión de fotos se refiere específicamente a un tiempo específico donde se realizan las fotos a la modelo, por ejemplo, una sesión de fotos que toma lugar en el estudio, el martes de 8AM a 3PM. Durante esa sesión de fotos se pueden tomar varias fotografías en diferentes estilos.


El book de fotos es una colección de fotografías que pueden no ser todas de la misma sesión fotográfica. Puede incluir fotografías de otras sesiones, con otro fotógrafos. El propósito del book de fotos es poder mostrar diferentes tipos de facetas, emociones, ángulos o iluminación en la modelo o actriz para mostrar su versatilidad.

¿Qué se necesita para hacer un book de modelo o book fotográfico?

Para hacer un book de fotos vas a necesitar lo siguiente:

    1. Lo primero es definir el objetivo del book: Qué deseas mostrar en el book, para qué tipo de cliente es? Si eres modelo y quieres que te contrate una marca de maquillaje será clave concentrarse en retratos, que muestren un piel limpia y suave, con versatilidad en las emociones y gestos faciales. Si en cambio eres modelo de ropa interior, será importante poder mostrar más el cuerpo, si figura y silueta y especialmente que tan cómoda te sientes en una sesión así, ya que al fotografiar un catálogo, el equipo no puede perder el tiempo con una modelo que le de un ataque de pena.
    2. Lo segundo es establecer algunas referencias claras:  Este paso es crucial ya que las referencias ayudan a guíar la sesión, establecen claramente que sí es lo que se busca y que no. Te deja fácil también establecer tus límites en la sesión, te quieres mostrar mas bien fuerte, agresiva, amable, sensual? Las referencias ayudan a que todo el equipo esté alineado ya que el maquillaje se guiará también en las referencias que prefieras. El fotógrafo también podrá darte algunas recomendaciones sobre cómo  te podrás ver mejor o según el tipo de cliente, que estilos se debería buscar retratar.
    3. Lo tercero es definir la fecha, hora y lugar: Es normal que todo fotógrafo te pida un anticipo para poder asegurar el estudio, los equipos, y la maquilladora o estilista que te acompañará el día de las fotos. Recuerda que en ese momento vas a tener a todo un equipo de profesionales dedicados a hacerte ver lo mejor posible para tu book, y es importante que todos estén presentes. No queremos que el día de las fotos la maquilladora no aparezca, o no esté disponible el estudio. Por eso es importante agendar con anticipación. Aunque una sesión de fotos se pueda hacer en cualquier locación, es preferible hacer un book de fotos en estudio, ya que un fondo plano ayuda a concentrar la mirada solo en el o la modelo.
    4. Lo cuarto es tener, maquillaje, vestuario y peinado definido: Este paso está muy relacionado con el paso número 2, ya que las referencias serán la guía para definir el maquillaje, vestuario y peinado adecuados. Para el caso de un book de fotos, buscamos que ninguno de estos tres le roben protagonismo al rostro. Lo más recomendable es tener al menos 3 alternativas para el book, donde se empiece con un maquillaje y peinado más sencillo, y luego pasemos a otras fotografías donde el maquillaje y peinado sean un poco más cargados y complejos, para el caso de realizar emociones más fuertes. Esto no es una obligación, pero más bien una guía general. En el caso que se quiera mostrar más el cuerpo, será importante tener diferentes vestuarios que permiten ver el cuerpo del modelo y que no sea la ropa la que se lleve toda la atención. 
    5. Lo último pero no menos importante es la actitud: cuando llegue el día de la sesión es super importante estar en la actitud más positiva. Tu equipo estará allí para hacerte relucir y ver como la próxima más grande estrella de cine o televisión. Tu eres el centro de atención y será muy importante que mantengas una energía alta que te inspire para poder llevar toda la sesión con éxito. Es normal que algo pueda suceder que no sea completamente de tu agrado, puede que la maquilladora o estilista se demoren, puede que a tus ojos el maquillaje no te guste mucho, pero si registras bien en cámara. Puede que alguna ropa sea muy reveladora y te sientas algo apenada. Lo importante aquí es que puedas construir confianza con el equipo y especialmente con el fotógrafo para que puedas relajarte y disfrutar tu sesión de fotos. Entre más lo tomes con la mejor actitud, saldrán mejores fotos y asegurarás un casting lo más pronto posible!
Fabian Medina - Fotografo de Retratos Bogota Medellin Cali
Fabian Medina - Fotografo de Retratos Bogota Medellin Cali

¿Qué pasa durante la sesión?

Teniendo en cuenta que has decidido hacer tu book con el fotógrafo que prefieres, es importante tener confianza que él sabrá tomar las fotos en los ángulos que más te convienen. Es el fotógrafo quién te guiará para poder obtener las mejores fotografías según las necesidades que se definieron anteriormente.

Durante la sesión le puedes pedir que  te muestre algunas de las fotos que ha tomado, pero es importante no gastar tu tiempo tratando de mirar todas las fotos, ya que habrá tomado muchas y lo importante es poder mantener un buen ritmo de la sesión y que estás más concentrada en posar y disfrutar. Ya vendrá el tiempo de seleccionarlas.

De vez en cuando se harán pausas para revisar el maquillaje, la pose, el peinado y en esos momentos podrás aprovechar para revisar algo del material.

Fabian Medina - Fotografo de Retratos Bogota Medellin Cali

Normalmente entre cambios de outfits podrás tomar un pequeño descanso, y si la sesión es extensa se deberá contar con un tiempo de almuerzo igualmente. En estos casos, es la modelo o actriz que contrata el book la que debe encargarse de cubrir el costo de la alimentación para el equipo, a menos que se haya incluido en el paquete del book.

 

Dependiendo de la cantidad de cambios y fotografías que se hayan contratado la sesión podrá durar entre 2 a 6 u 8 horas. La meta es cumplir con el objetivo del book a la vez que la pasas super bien. Claramente habrá música y refrigerio según tus necesidades, y en nuestra experiencia, entre mejor se pasé en la sesión, mejores fotos saldrán.

 

Es tu momento, tu experiencia, aprovéchala para pasarla lo mejor!

Fabian Medina Fotografo Profesional

¿Qué pasa luego de la sesión de fotos?

Una vez se hayan terminado las fotos del último cambio, es tiempo de descansar. 

Te habrás dado cuenta que un book de fotos toma bastante energía y es mejor ir a descansar o hacer otras actividades. 

El fotógrafo seguramente habrá tomado muchas fotografías, y luego deberá dedicar tiempo a seleccionarlas para enviarte las mejores fotos. Lo que usualmente descartará son las fotos en las que tal vez quedaron borrosas, o movidas, o donde tomó una foto tuya con los ojos medio abiertos, etc. Igualmente debería entregarte las suficientes fotos en baja resolución para que tengas de donde escoger tus fotos finales. No es recomendable que solo te entregue las fotos finales ya que al final eres tu quien pagó por el book y tienes derecho a escoger.

Aún así es importante que te dejes guiar por el fotógrafo, ya que en ocasiones la modelo podrá descartar una foto simplemente porque ve algo que a ella no le gusta de sí misma, pero el resto de la humanidad ni siquiera ha notado. El fotógrafo ha visto muchos rostros y ha hablado con muchas agencias así que sabrá también que te conviene más. Pero claramente, es tu book y al final tu criterio se respetará.

Una vez decidas tu selección, le podrás indicar al fotógrafo tus fotos finales para que pueda empezar la etapa de posproducción.

¿Retoque o no retoque, esa es la cuestión?

Aunque somos una sociedad acostumbrada a lo filtros de Instagram o Snapchat, en el caso de un book profesional es siempre mejor realizar un mínimo de retoque fotográfico.

No queremos que ninguna agencia de talento vea una foto que le encanta, para luego decepcionarse al ver a la modelo en persona y darse cuenta que no se parece en nada a la foto. Eso siempre va a terminar mal.

Toda fotografía siempre necesita algo de retoque y está bien, pero nunca hasta el punto donde se pierda la naturalidad de la persona. No aceptes fotografías retocadas tuyas donde tu piel parece de plástico porque tenlo por seguro que va a ser un book que nadie se tomará la molestia de mirar.

Te recomendamos no pedir que te quiten en el retoque facciones de tu cara que ningun maquillaje va a cubrir. Por ejemplo, si tienes un lunar en la mejilla, hay que dejarlo. Si tienes una cicatriz que no sea temporal, es mejor atenuarla pero dejarla, no eliminarla completamente.

Estamos vendiendo la mejor versión de ti, pero no inventando una persona que no existe.

Laura Perico - Fabian Medina Fotógrafo
Fabian Medina - Fotografo Boudoir Bogota

¿Debo llevar un book impreso o digital estará bien?

Actualmente es más común recibir los books en formato digital ya que las agencias podrán revisar las fotos en una pantalla o en un ipad sin problema.

Aún así es importante que tengas las fotos en una buena resolución en caso que las agencias las pidan para impresión. Si envías tus fotos en una baja resolución se van a ver muy mal al imprimirlas y la percepción de tu perfil caerá.

Las agencias de modelaje al contratarte van a querer imprimir un Composite o Comp Card para tener impreso en la agencia y mostrar a clientes potenciales imágenes impresas de sus mejores modelos.

Por esto siempre pide al fotógrafo que te envíe las imágenes tanto en formato digital como para impresión.

De todas maneras, las fotos en sí mismas serán un lindo recuerdo que igualmente podrás imprimir y enmarcar si así quieres.

Recomendaciones finales

Al buscar un fotógrafo para tu book te recomendamos enfocarte en la calidad siempre antes que la cantidad. De poco te va a servir tener 50 malas fotografías que 10 excelentes fotos que puedas mostrar con toda confianza.

No existe ningún photoshop que vaya a hacer que una mala fotografía se vea bien.

Un book de fotos es una inversión importante en tu carrera, y es probablemente la primera impresión que muchas personas van a tener de ti antes de conocerte en persona. Así que no desaproveches la oportunidad e invierte en un book que te haga ver espectacular.

Asegúrate de tener referencias claras. Con esto no nos referimos a que se vayan a copiar exactamente las fotos que se usen de referencia, pero sí que el tono y la iluminación no te vayan a sorprender luego de que la sesión haya terminado.

Tu actitud y emoción se verán reflejadas en las imágenes finales así que te recomendamos disfrutar al máximo, confiar en tu equipo y pasarla bien!

Esperamos que haya sido útil esta información, si estás interesada en realizar un book de fotos con Fabián Medina te recomendamos que nos escribas ya sea llenando el formulario de contacto, o escribiéndonos por Whatsapp o Messenger.

Estamos aquí para hacer el mejor book de fotos que eleven tu carrera y te abran nuevas puertas en tu medio.

Fabian Medina - Fotografo de Retratos Bogota Medellin Cali
John Leguizamo - Fabian Medina - Fotografo de Retratos Bogota Medellin Cali

Más Publicaciones